- Televisión La dura encrucijada de Informativos Telecinco: desmontando los bulos de la DANA de fuera y de dentro
- Polémica Iker Jiménez y Horizonte, en el punto de mira tras haber sido pillado uno de sus reporteros falseando en directo la realidad de la DANA
Los bulos, las fake news, las informaciones que no lo son y se esconden bajo realidades que tampoco lo son sobre la DANA ha provocado en las últimas horas una avalancha de críticas de la ciudadanía, a la que ahora también se han sumado profesionales de los medios de comunicación. Este lunes, Ángeles Blanco desmentía con imágenes uno de los bulos lanzados durante el fin de semana contra una de las coberturas de Informativos Telecinco, días antes no dudaba en señalar imágenes de las que se había hecho un programa de Telecinco, La mirada crítica, que no correspondía a Valencia. Ayer, Iker Jiménez se veía obligado a pedir perdón tras una imágenes en las que uno de los colaboradores de Horizonte, Rubén Gisbert, se tiraba al suelo para mancharse de barro y dramatizar su conexión con el programa de Iker Jiménez.
Esta mañana, de nuevo Iker Jiménez corregía una de las informaciones dadas por Horizonte en la que se aseguraba que en el centro comercial de Bonaire había "mucho, muchos muertos". Tras informar la Policía Nacional este lunes que no se ha encontrado ningún fallecido, Iker Jiménez mostraba su alegría por la noticia afirmando que se alegraba "mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado". Y es sobre estas informaciones y otras de las que se han hecho eco personajes a las que miles de personas siguen, como el youtuberTheGregf, las que anoche llevaron a Ana Pastor a plantarse ante los bulos, las fake news y ante quien las difunde.
En el especial de El Objetivo sobre la DANA, la periodista puso sobre la mesas estos bulos y se mostró muy contundente contra ellos y contra quien los difunde. Tras mostrar un vídeo del youtuberTheGregf en el que éste leyó un mensaje de uno de sus interlocutores: "Un amigo que es de la Guardia Civil y uno de los buzos que bajaron al parking del Bonaire ha dicho que había tanto adultos como niños muertos en los coches. Estimaba que en la primera planta había 1.000 muertos'. Es un comentario que puede poner cualquiera y quizá está exagerado o no, pero esto mete miedo al miedo". La periodista no pudo más y mostró su preocupación y su indignación.
"TheGrefg, me parece muy decepcionante esto. Que Rubén Gisbert lance basura y mierda ya lo avisamos, salvo algunos, que lo han descubierto ahora. Pero él, al que escuchan muchos niños y adolescentes, y que hacía cosas interesantes, que lea un mensaje que es radicalmente mentira...".
"Es decepcionante", continuó. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan todo el día desmintiendo ese mensaje. Es una vergüenza. Alguien con un altavoz tan grande, que tenga capacidad de soltarlo... Yo solo espero y deseo que en las próximas horas veamos a este youtuber, que de verdad que lo he estado siguiendo, rectificar", instó Ana Pastor.
"Que luego haya gente que increpe a la Reina Letizia diciendo que hay cientos de muertos en el Bonaire es por gente como ésta", sentenció recordando que efectivos de la UME y la Policía Nacional han podido inspeccionar el parking del centro comercial Bonaire, que quedó completamente anegado y sobre el que sobrevolaban los peores temores, sin localizar por el momento ningún cadáver. Han descartado "prácticamente" que haya víctimas mortales, pero piden aún "mucha prudencia" hasta que termine la inspección.
Rubén Gisbert, por su parte, ha dado nuevas explicaciones tras su acalorado discurso de este lunes tras convertirse su vídeo viral. El jurista e influencer ha afirmado que cometió "una estupidez". "Pero también les digo que he aprendido una importante lección... Una lección dolorosa en un contexto muy duro que jamás pude imaginar". "Vine el primero para hacer todo cuanto esté en mi mano por mi tierra, eso he hecho desde entonces, y eso voy a hacer", concluye el también youtuber.