UPL exige soluciones efectivas para evitar los choques de vehículos contra el puente de San Marcos

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León insta al equipo de gobierno del PSOE a que instale de forma urgente un sistema efectivo para evitar los numerosos y continuos golpes de vehículos contra el puente de San Marcos en su paso inferior. Es muy frecuente que determinados vehículos de cierto tamaño “se queden literalmente incrustados” debajo del puente de San Marcos al circular por el Paseo de Salamanca en ambas direcciones. Por ese motivo, en los últimos años hemos reclamado en numerosas ocasiones que se buscara una solución a este problema mediante la instalación de un sistema eficaz que evite estas colisiones.
“Pues bien, el equipo de Gobierno del PSOE instaló en 2021 un sistema cuya misión es indicar a estos vehículos que superen el gálibo en altura que no pueden continuar por esa vía, dándoles la opción de salirse de la misma antes de llegar a este puente. Este sistema con un panel luminoso en el margen derecho de la calzada ha resultado claramente ineficaz para evitar las colisiones, toda vez que las mismas se siguen produciendo con demasiada frecuencia”, afirma la nota de prensa de la Unión del Pueblo Leonés.
“Es urgente, por tanto, buscar una solución eficaz a este problema, que no solo constituye un peligro para la integridad física de las personas que viajan en estos vehículos y las que viajan en otros vehículos que se cruzan con aquellos en ese punto, y es que, además, estas frecuentes colisiones están provocando un deterioro cada vez mayor de este puente de origen romano y sobre el que se han realizado reparaciones y labores de mantenimiento desde al menos el siglo XVI. La situación actual del puente, que se aprecia claramente a simple vista, es la existencia de numerosas grietas y desperfectos causados por estas colisiones de vehículos contra el mismo”, continúa.
“En la actualidad existen sistemas mucho más modernos y efectivos que el ya instalado para evitar estas colisiones, sistemas con paneles que se iluminan de manera muy llamativa mediante un arco en el medio de la calzada cuando detectan estos vehículos que superan el gálibo posible para pasar bajo el puente, por lo que exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que de manera urgente proceda a la instalación de alguno de estos sistema eficaces para evitar estas colisiones, y ello como medida urgente previa a una solución urbanística integral y definitiva como puede ser la apertura de un paso alternativo que bordee ese tramo de vía que atraviesa el puente y que, sin duda, sería la mejor solución”, concluyen.